“Nosotros somos auténticamente peruanos y sentimos y vivimos como peruanos", aseguró el presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina/Prensa Presidencia)
“Nosotros somos auténticamente peruanos y sentimos y vivimos como peruanos", aseguró el presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina/Prensa Presidencia)

El jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que solicitará a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, la realización de un Gabinete Binacional a fin de “impulsar el desarrollo de los pueblos de la frontera” que comparten ambos países.

Hay demandas comunes en la frontera más grande que tiene la patria y voy a sentarme a conversar para atender a la población, y que no se malentienda y digan que estamos yendo contra la soberanía”, manifestó el presidente desde Caballococha, en Loreto.

Somos auténticamente peruanos, sentimos y vivimos como peruanos”, agregó Castillo Terrones, quien además recordó que esta semana sostendrá un encuentro con el mandatario brasileño.

Según refirió Castillo Terrones, solicitará un Gabinete Binacional para trasladarse junto a los ministros de Estado. También se contará con la participación de dirigentes y alcaldes de las provincias fronterizas.

Algunos dicen, cuando nos sentamos a conversar: ‘Está yendo contra la soberanía, le va a regalar el territorio peruano’. Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también”, manifestó.

Nosotros somos auténticamente peruanos y sentimos y vivimos como peruanos, no estamos acá para decir cosas a medias tintas”, concluyó el mandatario.

Esta es una versión distinta a la indicada por el jefe de Estado en la entrevista en CNN, cuando dijo que iba a consultar a la población peruana sobre darle acceso al mar a Bolivia.

Viaje a Brasil

El pasado 21 de enero, el Pleno del Congreso aprobó los proyectos de resoluciones legislativas que autorizan los viajes del presidente Pedro Castillo a Colombia (26 de enero) y Brasil (3 de febrero).

En ese sentido, la resolución legislativa 1177 autoriza al jefe de Estado para salir del territorio nacional el 3 de febrero del 2022 en aras de que participe del encuentro con Jair Bolsonaro

Dicha cita se desarrollará en la ciudad de Porto Belo, estado de Rondonia. Según el Ejecutivo, se buscará impulsar la agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel.