Las rondas campesinas participan en la administración de justicia en muchas localidades del país.
Las rondas campesinas participan en la administración de justicia en muchas localidades del país.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, presentó un proyecto de reforma constitucional para reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas, en el cual recoge los aportes de diversas organizaciones sociales y especialistas.

“Este proyecto de ley lo hemos trabajado de manera conjunta con las rondas campesinas, especialistas y mi despacho parlamentario. Esperamos corregir un vacío histórico en nuestra Constitución, avanzando hacia el fortalecimiento de la administración de justicia en las zonas rurales, el respeto a la autonomía de las rondas campesinas y generando mecanismos de protección legal frente a la criminalización que han sufrido durante varios años”, dijo la congresista.

Vásquez destacó el rol fundamental de las rondas campesinas en la administración de justicia local, la protección de su medio ambiente y la seguridad de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria. En ese sentido, Mirtha Vásquez recalcó que este proyecto de ley busca generar las condiciones legales para eliminar el trato discriminatorio hacia ellas por parte del sistema de justicia ordinaria y fortalecer su facultad jurisdiccional.

Dicha propuesta legislativa plantea modificar el artículo 149 de la Constitución Política del Perú para otorgar expresamente a las rondas campesinas la titularidad de su función jurisdiccional, de manera similar a las comunidades campesinas y nativas.

Asimismo, dispone formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial que garanticen que el Estado respete las costumbres y autonomía de las rondas campesinas.