La moción fue presentada por Jorge Flores, de Acción Popular. (Foto: El Comercio)
La moción fue presentada por Jorge Flores, de Acción Popular. (Foto: El Comercio)

El congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores, presentó una moción de orden del día para crear una comisión investigadora de todas las licitaciones que dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre los años 2018 y 2022.

El documento explica que este grupo tiene por objetivo revelar presuntos actos delictivos e irregularidades cometidas en los procesos de adjudicación y conocer los vínculos de todos los funcionarios que están involucrados en relación al caso de Karelim López y otros relacionados a las adjudicaciones. El periodo con el que contaría la comisión sería de 90 días desde su instalación.

Entre los fundamentos están las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien declaró al Ministerio Público que existiría una red criminal en el MTC, en la que estaría involucrado el presidente Pedro Castillo.

Además se menciona la existencia de un grupo denominado “Los Niños” integrado por cinco legisladores de su bancada que sería afines al presidente Pedro Castillo.

“Sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular”, afirmó López.

La empresaria describió cómo operaba la presunta mafia en el MTC. Señaló que, al iniciarse el gobierno de Castillo, Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el MTC. “Llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, entre ellos el director de Provías Descentralizado. También cambió a varios gerentes de Provías Descentralizado y Nacional.

“Todo lo veía con el ministro de Transportes, Juan Silva, quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo. […] Sé que ha puesto en un período de dos meses hasta cuatro directores de los que pasaron por Provías, tanto Nacional como Descentralizado”, añadió.

TAGS