El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola, dijo que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a trabajar en “el reconocimiento de errores” y en “una perspectiva de gobernalidad”.
En conferencia de prensa ofrecida con varios de sus ministros, el titular de la PCM afirmó que su gestión iniciará “un amplio proceso de diálogo y concertación nacional”, tras la crisis política que llevó a un estallido social en Lima y otras regiones del país.
LEE TAMBIÉN: Estos son los cinco nuevos ministros del segundo Gabinete de Boluarte
“Creemos que hemos atravesado por una semana crítica, llena de problemas para el orden público, que ha generado sensibles muertes de compatriotas, más de 300 policías heridos, y una situación de afectación a la infraestructura pública y privada en el país”, dijo Otárola.
Según el alto funcionario, la presidenta Boluarte tomó la decisión de recomponer su Gabinete Ministerial debido a que las manifestaciones y los conflictos continúan en algunas zonas del país.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros señaló que ha recibido el “mandato de restablecer el orden público en el país”.
“Estamos en un mes muy difícil. Los peruanos quieren trabajar, quieren vender y comprar sus productos, reunirse con sus familias, especialmente aquellos que requiere viajar a provincias. La invocación que hacemos a la población es que se cese con esta actitud de extrema violencia y podamos construir una agenda mínima”, agregó.
“Se tiene que hacer trabajo de reconocimiento de errores y también de perspectiva de gobernabilidad y vamos a trabajar en esa dinámica”, puntualizó.
Confianza en el parlamento
Respecto del pedido de confianza al Congreso, Otárola señaló que su gestión “buscará dialogar con el parlamento” para buscar la fecha más idónea para la presentación del Gabinete ante los congresistas.
LEE TAMBIÉN: Víctor Rojas Herrera reemplaza a César Cervantes en el Interior
Dijo que dialogarán con el presidente del Legislativo, José Daniel Williams Zapata, pero también con todas las bancadas, incluso con las que encuentran discrepancias.
“Vamos a priorizar los consensos sobre los disensos”, declaró.
Como parte de su estrategia para restablecer el diálogo, Otárola señaló que continuará utilizándose el mecanismo del Consejo de Estado y el Acuerdo Nacional.
Asilo a la familia de Pedro Castillo
El presidente del Consejo de Ministros pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que deje de hablar sobre el Perú y lamentó que su intromisión en los asuntos peruanos hayan provocado problemas en las relaciones diplomáticas entre Perú y México.
El Gobierno de México dio asilo a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y a sus dos hijos.
Los tres viajaron a ese país, al haber sido beneficiados por el asilo político otorgado por este país. También dejó el Perú el embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte ordenara su salida en un plazo máximo de 72 horas.