El presidente de la República, , recibió esta tarde, las cinco propuestas diseñadas por la Comisión de Integridad, presidio por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, para luchar contra la corrupción.

Tras 45 días labor, el grupo de trabajo, plantea la constitución de una declaración de intereses de funcionarios públicos; un plan de infraestructura de proyectos de largo plazo; un sistema de arbitraje ad hoc; un sistema de justicia especializado anticorrupción y la reforma electoral y de partidos políticos.

"Muchas cosas se puedan hacer sin nueva legislación y otras en cambio sí necesitarían de normas, entonces se explicará a las bancadas del Congreso, cuales son los proyectos y se enviarán los antes posible", detalló.

En declaraciones a la prensa, el aseveró que tres de las cinco propuestas planteadas por la Comisión de Integridad podían ser desarrolladas por el Ejecutivo antes de fin de año.

"La declaración de intereses se puede hacer de inmediato y tendría que institucionalizar a través de un decreto. El plan de infraestructura, ya existe pero hay que sistematizarlo un poco; en el caso del arbitraje tenemos facultades para hacerlo. En cambio, el sistema de justicia especializado anticorrupción habría que mandarlo al Congreso (a través de un proyecto de ley) y la reforma electoral y reforma de los partidos también. Tres podrían implementarlo el Ejecutivo antes de fin de año y dos serían remitidos al Congreso", refirió en conferencia de prensa.

La Comisión de Integridad estuvo integrado por Elsa Del Castillo, Hilda Fernández, Max Hernández, Jorge Medina, Santiago Pedraglio, Víctor Pino y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.