AFP.- El presidente , aseguró hoy que el medioambiente está "bajo ataque" debido a los nombramientos anunciados por el presidente electo de , .

"El ambiente está bajo ataque en este momento, estamos viendo algunos nombramientos en el nuevo gobierno de Estados Unidos que son bastante preocupantes", dijo Kuczynski durante un acto público en el que evitó mencionar directamente a Trump.

Según Kuczynski "los retos que tiene el Perú (en la lucha contra el calentamiento global) son inmensos: el primero de todos es la desglaciación que es un fenómeno mundial pero que es más importante aquí porque es uno de los pocos países del mundo que tiene glaciares tropicales y de ahí viene el agua".

Kuczynski, liberal de derecha y exbanquero de Wall Street que dirigió un fondo privado para promover el acceso al agua, aludía tácitamente a la designación de Scott Pruitt, un republicano de 48 años, a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y al de Rick Perry, como secretario de Energía.

Pruitt ha dedicado gran parte de su tiempo a combatir las regulaciones de la EPA destinadas a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en las centrales eléctricas, en estrecha relación con ese sector. Y en su propia biografía se destaca como "líder en la defensa contra el activismo de la EPA".

Trump también designó al exgobernador de Texas Rick Perry a quien se recuerda por haber propuesto eliminar el departamento de Energía como secretario de esa cartera. Perry tendrá a cargo un ministerio que incluye consolidar las energías fósiles, mejorar la seguridad nuclear y hacer avanzar las innovaciones en el campo de la energía, en el seno del gobierno del escéptico climático Donald Trump.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, había anunciado, al día siguiente de la victoria de Trump, que esperaba que el presidente electo de Estados Unidos modere su postura sobre los temas ambientales.

Según Trump, el calentamiento global fue un invento de China para atacar la competitividad de la industria estadounidense y adelantó que podría cancelar la adhesión de su país al acuerdo de París, compromiso suscrito el año pasado por 193 países para contener los efectos del cambio climático.

Perú es considerado como el tercer país más vulnerable frente al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras, según la organización Tyndall Center, y podría perder el 22% de la superficie de sus glaciares en los próximos 30 años, además de ver extinguirse flora y fauna. Estados Unidos y China son considerados los dos mayores contaminantes globales.