Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente electo del Perú, , informó hoy que demorará de "tres a cuatro semanas" para designar a los integrantes de su Gabinete Ministerial, ya que quiere personas que "reciban y escuchen a la gente".

"Las conversaciones políticas parece que van a tomar algún tiempo, entonces hay que ser pacientes, mientras tanto vamos a averiguar muy bien quién podría estar en nuestro Gabinete", comentó.

[ Lea también ]

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que quiere en su Gabinete a gente que tengan dos cosas que tal vez sean difíciles de combinar, que son experiencia y juventud.

"Queremos gente ejecutiva que arregle las cosas, en vez de esperar y esperar, queremos ministros que reciban a la gente y escuchen a la gente, eso me va a tomar tres a cuatro semanas", aseveró.

Indicó que mientras demore la designación de los miembros de su Gabinete Ministerial realizará una serie de viajes al interior del Perú para reiterar sus planes de gobierno.

"Tanto al sur, el norte, el centro, la Amazonía, porque nuestro programa es, al final, lo que los votantes aprobaron por un estrecho margen, pero lo aprobaron", dijo.

Enfatizó que debe cumplir sus ofrecimientos para que los peruanos que lo respaldaron luego no se encuentren frustrados.

"Tantos gobierno llegan con promesas y luego como que se olvidan. El Palacio (de Gobierno) aísla a la gente, y al contrario deberíamos estar fuera del Palacio escuchando (a la gente), por eso es muy importante tener un Gabinete fuerte, una o un Premier que realmente sea muy operativo para darle tiempo al Presidente de la República para que viaje por el Perú", anotó.

En ese sentido, adelantó que intentará que su Consejo de Ministros sea "de ancha base", que represente a diversos puntos de vista y tenga profesionales de alto nivel de las regiones.

"No es fácil, hay que nombrar 19 ministros. Nosotros en algún momento quisiéramos simplificar un poco el Gabinete, fusionar algunos ministerios y crear otros nuevos pero eso obviamente tiene que pasar por el Congreso o por poderes delegados", puntualizó.

Sobre la situación política en Venezuela, indicó que este país siempre ha sido democrático pero en los últimos 15 años tomó otro rumbo pero ahora está pasando por una "situación dramática", lo que se agrava por la crisis en los precios del petróleo.

[ Lea también ]

"La oposición ganó el Congreso, sin embargo el gobierno de (Nicolás) Maduro no reconoce eso y trata de ponerle todo tipo de obstáculos y cortapisas, lo que incluye una serie de presos políticos. En el siglo 21 no debemos permitir eso en América Latina", anotó.

En ese sentido, manifestó que los países de América Latina deben unirse para ver este tema y aclarar cuál es la política de los países.

"Necesitamos una mano férrea dentro de un guante de seda, ¿cuál es el guante de seda? pues es armar un club de países que ayuden económicamente a Venezuela en una transición", planteó, al mismo tiempo que recordó que ese país nunca quiso un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.