El letrado culmina en el documento solicitando al juez admitir la demanda y tramitarla para declararla fundada. (Foto: Difusión)
El letrado culmina en el documento solicitando al juez admitir la demanda y tramitarla para declararla fundada. (Foto: Difusión)

Se presentó este lunes una demanda de habeas corpus contra y la con el fin de anular el Concejo Municipal N° 026 que declara el como zona intangible.

“Presento habeas corpus restringido, por prohibición de acceso o circulación al centro histórico de Lima para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas”, se lee en la sumilla del documento.

La demanda fue presentada por el abogado Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, indicando que el acuerdo “vulnera los derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de manifestarse y la democracia”, informó Radio Exitosa.

LEA TAMBIÉN: Precio del dólar sube en Perú, a diferencia de la región: ¿qué se espera?

El primer fundamento presentado por Hinostroza Rodríguez sostiene que dicho Consejo utiliza “de forma malintencionada” diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Política peruana, con el fin de “darle sustento a una norma arbitraria e inconstitucional”.

También añadió que la medida es desproporcional, pues “generaliza a la población peruana como una sociedad violenta” y puntualizo que la prohibición y restricción de marchas y manifestaciones “demuestra que estamos en una dictadura”.

Otro fundamento precisa que el Acuerdo del Concejo es “politizado radical y desproporcional”, pues no goza de la unanimidad de sus regidores y vulnera derechos fundamentales como el libre tránsito, a la protesta y vivir en democracia.

LEA TAMBIÉN: Más peruanos compran casas en EE.UU., precios y formas de pago

El letrado culmina en el documento solicitando al juez admitir la demanda y tramitarla para declararla fundada.

Cabe señalar que la Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó el 15 de febrero el acuerdo del Concejo Metropolitano al declarar de forma indefinida el Centro Histórico de Lima como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas.