REUTERS/Carlos Vera
REUTERS/Carlos Vera

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, destacó la participación de peruanos que residen en Chile en el histórico plebiscito que aprueba derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esa línea, el canciller manifestó que la normativa chilena permite la participación de extranjeros en el plebiscito que se realizó ayer.

“Conforme a la normativa chilena, un grupo de peruanos, 138 mil peruanos, se inscribieron para participar en el plebiscito y eso resulta importante. Los extranjeros en Chile pueden participar en este tipo de plebiscitos y la comunidad peruana ha sido la más numerosa en cuanto a participación, es un aporte de Perú a esta salida constitucional a la crisis chilena, expresó el canciller López en RPP.

Con un 78% de los votos a favor del “Apruebo”, Chile inició el camino a redactar una nueva Constitución y el canciller peruano no solo calificó de histórico el plebiscito como solución a la crisis que vivió el país, sino también destacó cómo se ha establecido la Asamblea Constituyente.

“Resulta siendo histórico el hecho que se haya establecido que esa Asamblea Constituyente cuente con 155 miembros, mitad hombres mitad mujeres, y con un porcentaje de participación de las poblaciones indígenas”, manifestó la autoridad peruana.

-Elecciones en Bolivia-

Sobre las elecciones en Bolivia, el canciller López recordó que el presidente Martín Vizcarra felicitó al electo Luis Arce y el flamante mandatario altiplánico respondió ratificando su interés “por seguir profundizando las relaciones ya cercanas entre Perú y Bolivia”.

“Hay una agenda importante que vamos a continuar, tenemos una autoridad común del Lago Titicaca, estamos desarrollando acuerdos sobre la gestión de recursos hídricos compartidos, hay una cooperación de hidrocarburos y un comercio muy vivo e importante para ambos países”, puntualizó.