Pilar Mazzetti fue ratificada como ministra de Salud por el premier Walter Martos, cargo que asumió el 15 de julio en reemplazo de Víctor Zamora. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Pilar Mazzetti fue ratificada como ministra de Salud por el premier Walter Martos, cargo que asumió el 15 de julio en reemplazo de Víctor Zamora. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19, Leonardo Inga, citó para el 13 de octubre a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que revele el plan que tiene preparado, con el fin de enfrentar una segunda ola de contagios.

La citación fue respaldada por los miembros del grupo de trabajo. Pidieron que se invite en el más breve plazo a la titular de salud, para que informe al país sobre los planes articulados nacionales que desarrollaran para enfrentar la posible segunda ola de contagios que se daría a fines del presente año.

Los parlamentarios expresaron la necesidad de seguir reforzando el primer nivel de atención en los centros de salud del país, pues durante la semana de representación pudieron verificar que varios de los centros de salud no cuentan con el personal médico necesario y menos con la medicina básica para atender a los infectados.

Ante las deficiencias y precariedad que se siguen presentando en el primer nivel de atención de salud, los legisladores solicitaron una reunión conjunta entre las comisiones covid-19, de Salud y Presupuesto, a la cual se invite a las ministras de Salud y Economía, con la finalidad de abordar como agenda el presupuesto para el 2021, a favor del sector salud, que permita cerrar las brechas existentes, el mismo que no debe ser menor al 6% del PBI.

Protolocos en vuelos

En la última sesión del grupo de trabajo, también expuso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mori, sobre el reinicio de los vuelos internacionales que inician mañana. Explicó que se están tomando todos los protocolos sanitarios, cumpliendo con las exigencias de la autoridad de salud necesarias para la reactivación de vuelos seguros, y evitar posibles contagios.

Las medidas de sanidad e higiene van desde el ingreso al aeropuerto, la sanitización de las aeronaves, los controles para el personal de las aerolíneas, los controles en el proceso de abordaje y salas de espera y los controles en el proceso de recepción de equipaje y desembarque, informó el ministro.

De igual forma, expuso en la comisión Cristian Palomino del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) sobre los avances en investigación en relación al covid-19.

Para ello realizaron dos concursos covid-19 con proyectos especiales en donde participaron 965 investigadores.

Actualmente se vienen desarrollando 6 proyectos para el desarrollo de kits de diagnóstico, 17 proyectos para dispositivos médicos entre ellos la fabricación de ventiladores mecánicos, 7 proyectos para el estudio, evaluación, desarrollo y producción de nuevas terapias, así como de vacunas contra el Covid-19, 6 proyectos sobre gestión de datos, aplicativos y 14 proyectos para el estudio de la transmisión, evolución y control del virus.

Otro de los expositores fue el director del proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Benjamín Castañeda, quien informó sobre el desarrollo de dispositivos médicos como el ventilador mecánico diseñado específicamente para la emergencia sanitaria del virus en donde vienen trabajando 5 instituciones y alrededor de 100 profesionales de diferentes especialidades.