El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo peruano, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el 6 de abril de 2020, en la Oficina del Presidente, en Seúl. (Foto: AFP)
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo peruano, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el 6 de abril de 2020, en la Oficina del Presidente, en Seúl. (Foto: AFP)

La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, dijo hoy que el mandatario de ese país, Moon Jae-in, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo peruano, Martin Vizcarra, sobre la necesidad de kits de prueba para detectar el coronavirus en la nación sudamericana.

Martín Vizcarra ha dicho este lunes que su país precisa urgentemente los kits de prueba del coronavirus de Corea del Sur y ha prometido hacer todo lo posible para salvaguardar la salud y seguridad de los surcoreanos en el país”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a Cheong Wa Dae.

En una conversación telefónica, de alrededor de 20 minutos, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Vizcarra dijo que Perú está sufriendo la “situación más difícil” en la lucha contra el virus, y que podría tener un duro camino por delante.

Refiriéndose a las medidas de cuarentena tomadas por Corea del Sur, el mandatario peruano dijo que al Perú le gustaría seguir ese ejemplo, según el portavoz de Cheong Wa Dae, Kang Min-seok.

Vizcarra también solicitó que Corea del Sur comparta su “experiencia, tecnología y conocimientos” relacionados con el Covid-19.

Moon contestó que lo más importante es la “cooperación y solidaridad” de la comunidad internacional; y aseguró a Vizcarra que Corea del Sur compartirá activamente con Perú su experiencia en hacer frente al virus, así como datos clínicos y dispositivos médicos, “si es posible”.

Moon señaló que, para Corea del Sur, Perú es un “país amigo”, con el cual ha desarrollado lazos cooperativos constantemente desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en 1963.

En particular, su tratado de libre comercio (TLC) entró en vigor en el 2011, promoviendo aún más las alianzas económicas.

Moon también expresó apreciación por la cooperación del Gobierno peruano en traer de vuelta a casa a más de 200 surcoreanos que se encontraban en el país sudamericano.

Asimismo, Moon pidió a Vizcarra un cuidado especial para los cerca de 1,300 surcoreanos que permanecen en su país.

El Gobierno peruano hará todo lo posible por la seguridad y salud de los surcoreanos”, según palabras textuales de Vizcarra. Agregó que su gobierno está sosteniendo consultas con la Embajada de Corea del Sur en Perú para ayudar a aquellos que deseen regresar a casa.

VIDEO DESTACADO

El exitoso método de Corea del Sur para combatir el Covid-19

El exitoso método de Corea del Sur para combatir el COVID-19
El gigante asiático ha conseguido reducir la expansión del COVID-19 en solo 10 días sin necesidad de cerrar las grandes ciudades.