El canciller Óscar Maúrtua respondió sobre la cita de Pedro Castillo con Nicolás Maduro. (Foto: Cancillería)
El canciller Óscar Maúrtua respondió sobre la cita de Pedro Castillo con Nicolás Maduro. (Foto: Cancillería)

La bancada oficialista de Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua, así como de su vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por las respuestas que brindó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre la reunión que sostuvo Pedro Castillo con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un comunicado difundido esta mañana, los legisladores acusaron al canciller de haber actuado con “docilidad y falta de firmeza” ante las preguntas sobre la cita que mantuvo el presidente de la República en lugar de defender la política del Gobierno a nivel internacional.

“‘No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno ante el presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, indican en el documento.

Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua.
Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua.

“Nuestra bancada exige la dimisión del Sr. Óscar Maúrtua de Romaña al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, en la misma línea el vicecanciller Luis Enrique Chávez”, añaden.

Los parlamentarios criticaron que el canciller contradiga lo dicho por el jefe de Estado en su decisión de mantener relaciones amistosas con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ha mostrado su docilidad y falta de firmeza [...] tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, critican.

-Cita con Nicolás Maduro-

El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con Nicolás Maduro que no estuvo agendada en el programa oficial de actividad que sostuvo en su primera gira a nivel internacional por México y Estados Unidos.

La cita fue confirmada por el primer ministro, Guido Bellido, y luego por el propio Maduro, quien aseguró que conversaron sobre la posibilidad de elaborar una agenda conjunta para permitir el retorno de ciudadanos venezolanos que salieron de su país y viajaron al Perú en los últimos años.