Tras entregar el del proyecto Conga al Ejecutivo, los tres expertos internacionales sostuvieron que han propuesto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minas Conga, pero que será el Gobierno quien declare viable o inviable el proyecto minero.

"Hacemos propuestas desde punto de vista técnico, modificaciones que entendemos se pueden analizar, indudablemente quien tendrá que hacerlo es el Gobierno, y también tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarla. Y sí creemos que lo que hacemos son mejoras sustanciales", adelantó el perito español Rafael Fernández Rubio.

En la misma línea, su colega Luis López García agregó que en el informe hay medidas de corto plazo, bastante sencillas de implementar, y otras de largo plazo, que requieren de estudios técnicos y económicos.

"Son medidas muy heterogéneas, hay algunas de detalle, que se podrían mejorar con poco trabajo en un plazo corto de tiempo, hay otras medidas que son más importantes que tienen que desarrollarse a lo largo del tiempo, previo estudios que deberían ser detallados", afirmó.

Sin embargo, enfatizó que ellos no tienen la misión de declarar viable o inviable el proyecto Conga, sino de aportar observaciones técnicas para que las autoridades tomen acciones.

"No es nuestra misión declarar el proyecto viable o inviable. Eso lo tendrá que declarar las autoridades competentes de acuerdo con la normativa", aclaró.

Asimismo, Fernández consideró que el peritaje marcará "un antes y un después en la minería del Perú, y en la gestión y aprovechamiento del agua", pues han investigado "lo más exhaustivamente posible los temas relacionados con las aguas superficiales y subterráneas, en cuanto a cantidad y calidad".

Sin embargo, explicó que "el impacto cero no existe", sino lo que se busca es alcanzar el equilibrio con medidas compensatorias.

Lea más sobre las del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, respecto al peritaje.