El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, debe renunciar a su cargo debido a las presiones que buscó ejercer sobre la Sunat. El titular de la cartera dijo que el Gobierno está comprometido con la institucionalidad.
Francke se presentó este miércoles ante la Comisión de Economía del Parlamento para sustentar el pedido de facultades en materia tributaria. Previamente, participó de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“Yo creo que el señor Pacheco debería dar un paso al costado, lo que muestran los WhatsApps que se han publicado es algo que no debe suceder. En ese sentido nos ratificamos en nuestro compromiso con la institucionalidad y la ley en cualquier caso”, señaló al ser preguntado por el legislador Carlos Anderson (Podemos Perú).
Los comentarios de Francke se dan luego de que el último lunes el portal Lima Gris difundiera conversaciones vía WhatsApp en las cuales se evidencia una presión que ejerció Pacheco sobre Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas que mantienen una deuda con dicha entidad.
Este caso se suma al testimonio que brindaron los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra; y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quienes manifestaron ante la prensa y la Comisión de Defensa del Congreso que tanto Bruno Pacheco como el renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, pidieron los ascensos irregulares de varios oficiales.