El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que no se amilana ante la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al aprobar por mayoría el informe que recomienda su inhabilitación por el presunto delito de traición a la patria.
Al finalizar su participación en una reunión con autoridades y dirigentes de San Juan de Lurigancho en Palacio de Gobierno, el presidente fue notificado de la decisión que tomó esta mañana la subcomisión en su contra.
“No nos amilana, nosotros acá estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano. Espero que el Congreso actúe mirando al pueblo, al peruano, no a las personas”, agregó.
Pedro Castillo, según el informe que elaboró Wilson Soto (Acción Popular) y sustentó Diego Bazán (Avanza País), debería ser procesado por el presunto delito de traición a la patria e inhabilitado por cinco años de la función pública.
El caso, tras su aprobación este viernes 11 de noviembre, deberá ser evaluado en la Comisión Permanente y posteriormente, de ser aprobado ahí, será debatido y votado en el pleno del Congreso.
“En estos momentos coyunturales donde la población es el principal testigo de lo que se viene haciendo, quién está trabajando o no por el Perú, pero cada quien hace lo suyo y cada quien da una respuesta de acuerdo a la responsabilidad que tenemos cada uno”, concluyó el presidente.
Caso será usado ante OEA
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguró que es positivo para el gobierno de Pedro Castillo que la subcomisión del Congreso haya aprobado el informe para inhabilitar por cinco años al presidente.
“Cuando alguien se equivoca, hay que dejar que se equivoquen. Eso es algo que finalmente nos suma para la llegada de la OEA. es un informe que es un despropósito”, comentó ante la prensa luego que la subcomisión aprobada por 11 votos a favor y 10 en contra el informe contra Castillo Terrones.
“[¿Va a ser usado como argumento ante observadores de la OEA?] Que no quepa la menor duda que eso va a ser así”, agregó.
Cabe recordar que el grupo de alto nivel de la OEA, conformado a pedido del Gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana, realizará una visita al Perú desde el 20 de noviembre y sostendrá reuniones con todas las autoridades y poderes del Estado los días 21 y 22.
Salas insistió que el presidente Pedro Castillo aclaró las declaraciones que brindó ante la cadena CNN en Español y que fueron fundamento para la denuncia que hicieron varios abogados contra el mandatario.
“Ha sido absolutamente descontextualizado, mal interpretando, las han interpretado como han querido. El presidente en su momento lo aclaró. Es función del Congreso hacer o no hacer lo que está haciendo, pero son temas que nos suman para bien”, reiteró el ministro.