La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, Pedro Castillo.
La medida se aprobó por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y alternativamente por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado.
La denuncia tiene como base informes periodísticos, que dan cuenta de presuntas irregularidades de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al haber emitido seis órdenes de servicio en un periodo de ocho meses a favor de Irigoin Peralta por un monto aproximado de 90.000 soles.
En la denuncia presentada hoy por la Procuraduría Pública Especializada se solicita como actos de investigación la declaración de los denunciados, así como de los demás involucrados en los supuestos beneficios.
El 17 de octubre, Wendy Irigoin fue contratada por la entidad ministerial para manejar la agenda protocolar y participar en el soporte administrativo. El monto de la orden fue de S/ 17.000.
El 14 de diciembre, el MTC volvió a contratar a Wendy Irigoin para “la recepción asignación y de los procesos informáticos”, esta vez por S/ 4.250.
Al mes siguiente, en enero de este año, la hija del escolta del presidente consiguió otra orden de servicios con el mismo concepto del primer contrato. En esta ocasión, la suma fue de S/ 20.000.
El 3 de febrero, la joven fue contratada por S/ 10.000. A fines de ese mes, Juan Silva renunció a su cargo de ministro debido a los cuestionamientos en su contra.
En marzo, pese a que el OSCE emitió una alerta sobre un posible impedimento para contratar con el Estado por parte de Wendy Irigoin (debido a la condición de funcionarios de su padre, su hermana y de su esposo), obtuvo otro contrato en el MTC por S/ 20.000, como “especialista de servicios informáticos”.