Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron de manera formal la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario Pedro Castillo. El documento cuenta con 28 firmas.
La moción había sido anunciada la semana pasada por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien pidió a las demás bancadas que se sumen. Los grupos políticos políticos de Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta.
No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.
Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor.
En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
Para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.
Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente.
Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
-Fundamentos-
Según se lee en el documento la “incapacidad moral de Castillo Terrones se sustenta en 7 hechos objetivos”. Estos son:
1.- Uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre.
2.- Designación de altos funcionarios, vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo.
3.- Tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Sunat.
4.- Debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales - Ari Ben Menashe)
5.- Genera inestabilidad económica
6.- Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad.
7.- Permisibilidad a la violencia contra la mujer