A través de un comunicado, acusan que el gobierno de Pedro Castillo ejecuta un proyecto de “desprestigio sistemático” contra el Parlamento. (Foto: Andina)
A través de un comunicado, acusan que el gobierno de Pedro Castillo ejecuta un proyecto de “desprestigio sistemático” contra el Parlamento. (Foto: Andina)

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por María del Carmen Alva (Acción Popular), expresó a través de un comunicado su rechazo a las declaraciones del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a un presunto “plan secreto para generar un golpe de Estado”.

[Aníbal Torres] se ha referido al Parlamento y a la presidenta María del Carmen Alva en tono amenazante, acusándonos de golpistas y al mismo tiempo negándose a responder preguntas sobre presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo, agudizando de esta manera la crisis política y la ingobernabilidad”, apunta el pronunciamiento.

Indican que el Gobierno de Pedro Castillo viene realizando un proyecto de desprestigio sistemático” contra el Parlamento. Además señalan que Torres Vásquez repite “una serie de impresiones para confundir” a la ciudadanía.

Estas imprecisiones, se suman al doble discurso utilizado por el primer ministro, quien en Lima habla de la necesidad de un entendimiento con el Congreso, pero que en provincias vuelve a la falsa narrativa de un congreso golpista”, cuestiona.

En ese sentido, la Mesa Directiva resalta que el Perú requiere de madurez política y las palabras del jefe del Gabinete Ministerial “exacerban los ánimos de diversos sectores de la población que se traducen en actos violentos y de acoso político”.

Este congreso está actuando responsablemente, hemos dado la confianza a dos gabinetes (...) Y si hay récord de interpelaciones como lo mencionó el primer ministro es ¡porque también hay récord de ministros incompetentes!”, apuntó el comunicado.

En otro momento, recuerdan las denuncias sobre casos de presunta corrupción en el Ejecutivo. Por ello lamentan que en la conferencia de este lunes, Aníbal Torres no haya permitido “esclarecer las graves imputaciones” ante las preguntas de los medios de comunicación.

“Invocamos al gobierno a estar a la altura de este difícil momento. Ratificamos nuestro compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario. Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo democrático y de búsqueda de consensos. Ninguna respuesta a la crisis política debe hacerse fuera del marco constitucional”, concluyó el comunicado.