Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón. (Foto: GEC).
Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón. (Foto: GEC).

El plan de gobierno de Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, plantea el cambio del modelo económico conocido como Economía Social de Mercado hacia otro que él denomina “Economía Popular con Mercados”.

Para cambiar el modelo económico, plantea formular una nueva Constitución Política del Perú, que dote al Estado de un activo rol empresarial y regulador del mercado, según se indica en el plan de gobierno del candidato que habría obtenido el primer lugar en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 66% de actas procesadas.

Estas son las propuestas del plan de Gobierno de Perú Libre en el ámbito macroeconómico, que conducirían a un nuevo régimen de “Economía Popular con Mercados”.

1. Nuevo rol económico del Estado. El Estado debe estimular la creación de la riqueza, siempre que esta no surja, ni conlleve, a la explotación, trata de personas, recorte de los derechos laborales, contaminación ambiental, evasión de impuestos, violación de derechos fundamentales, situación de neocolonia, inseguridad ciudadana, corrupción, contratos lesivos al Estado, lesión de valores y principios sociales, etc.

2. Estado empresario. Liberar al Estado para que pueda crear empresa y competir equitativamente con el empresariado privado. “El Estado no puede estar ajeno a los beneficios del mercado en pro de generar bienestar para su pueblo”, se indica.

3. Competencia. Será obligación del Estado no solo combatir el monopolio privado, sino prohibirlo por completo. " La exclusividad del manejo de algunos recursos estratégicos solo puede ser reservados para el Estado peruano en salvaguarda de los intereses nacionales en materia de economía, soberanía, seguridad, energía, alimentación y otros que lo ameriten”, se señala.

4. Contratos con transancionales. Se establece que el Estado peruano no podrá contratar a transnacionales bajo fórmulas que resulten lesivas, al por ejemplo impedirle revisar los contratos ley bajo el argumento de así se brinda seguridad jurídica y tributaria a la inversión privada. Para ello, se deberá cambiar el artículo 62 de la Constitución vigente. “Deben revisarse todos los nefastos contratos-ley que han sido en realidad la libertad para el saqueo del pueblo peruano. Esta medida permitirá renegociar la proporción del reparto de utilidades”, se sostiene en el documento, además de recordar que en Ecuador se renegociar los contratos petroleros establecidos en los años 90.

De esta manera, indica, se busca incrementar los ingresos del Estado para así luchar contra la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, construir carreteras, etc.

5. Impuestos sin excepción. Ninguna empresa podrá ser exonerada de impuestos, como renta, canon, sobrecanon, regalías, derechos de vigencia, entre otros.

6. Invertir en el Perú. Se indica que parte de las ganancias que obtengan las transnacionales y algunas grandes nacionales deberán invertirse en el Perú.

7. Estatizar sectores estratégicos. Estas medidas podrán adoptarse si las empresas que mantienen contratos con el Estado en sectors clave no aceptan las nuevas condiciones de negociación. Dichos sectores son minería, gas, petróleo, hidroenergía, comunicaciones, entre otros.

8. Renegociar y pagar la deuda. Plantea priorizar el pago de la deuda interna del país con los trabajadores (como la deuda social), así como renegociar la deuda externa y cancelarla para “salir de la dependencia económica y financiera”.