Yenifer Paredes es la cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: Facebook)
Yenifer Paredes es la cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: Facebook)

La empresa JJM Espino, cuyo dueño es Hugo Jhony Espino, amigo de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, no cumplió con entregar las obras de recuperación y equipamiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Cajatambo, en Lima Provincias.

Según ‘Cuarto Poder’, la obra, de más de 3 millones 800 mil soles cuya licitación ganó el 6 de octubre del 2021, debía estar lista en marzo pasado, pero no ha sido entregada hasta el momento. ¿Las razones? El clima de la zona.

El alcalde que reemplaza a José del Carmen Flores Fuentes Rivera dijo que no sabe nada de la obra y solo confirmó que el consorcio de Hugo Jhony Espino no ha terminado el colegio que debió entregarse hace 4 meses.

“(¿Era para marzo?) En marzo, pero por motivo que fue suspendido por el clima ha tenido que tener más tiempo, pero a pesar debería ya entregar en este mes de agosto (…) hay demora lógicamente”, aseveró.

Debido a ello, el colegio solo está operando en estos módulos blancos. En el 2019 el amigo de la cuñada de Castillo Terrones logró obtener dos pequeños contratos públicos que en total apenas superaron los 46 mil soles.

La buena suerte se extendió a los familiares de Hugo Jhony Espino, pues el 29 de octubre del 2021, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 102-2021 para financiar Proyectos De Saneamiento, con recursos de los ministerios de Economía y Vivienda.

En el anexo de esta norma firmada por el presidente Castillo, aparece un pliego para obras de instalación del sistema de agua potable y saneamiento con la Municipalidad Distrital de Anguia, Cajamarca, por más de 3 millones 98 mil soles.

La obra fue ganada por la hermana menor de Hugo Jhony, Angie Espino, de 25 años y sin estudios superiores concluidos. Dicha obra tampoco ha sido entregada. En la fiscalía nadie ha dado razón por ambos.

Cabe indicar que el amigo de la cuñada de Castillo Terrones también registra reuniones con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, así como dos visitas a Palacio de Gobierno.

En tanto, Punto Final informó que Yenifer Paredes –durante su polémica visita del 16 de setiembre del 2021- no solo ofreció obras de saneamiento en la comunidad de La Succha y Chonta, sino también en La Palma. Allí estuvo con Hugo Jhony Espino, según confirmaron los propios pobladores.