Durante su primer mensaje a la nación, el Presidente electo Pedro Castillo, dirigió un saludo a los pueblos originarios quechuas, aymaras, awajún, shipibos, afropeuanos, así como a los ronderos y maestros; en tanto destacó que por primera vez un campesino asume la presidencia.
Recordó que el país es cuna desde hace 5,000 años de civilizaciones y culturas trascendentales, en cuyas tierras nacieron estados como el Wari y luego el Tahuantinsuyo.
Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver los problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza.
“Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples filipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al Estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los andes centrales. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial, fue entonces y con la fundación del virreynato que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persiste”, dijo.
Agregó que los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española, le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa. Dijo que la represión a la justa revuelta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas terminó de consolidar el régimen racial impuesto por el virreynato.
“Hasta los pasados años 60′s muchas haciendas se vendías con campesinos adentro y recién con la Constitución del 79 todos los adultos pudimos ejercer el derecho al voto. (...) Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos“, afirmó.