Pedro Castillo aseguró que los fondos para las pensiones de los trabajadores son "intocables": (Foto: GEC)
Pedro Castillo aseguró que los fondos para las pensiones de los trabajadores son "intocables": (Foto: GEC)

El candidato presidencial de Perú Libre, , aseguró que en un posible gobierno con él como mandatario no se tocarán los ahorros de los trabajadores al indicar que son algo “intocable”, a pesar de su planteamiento para eliminar el sistema de las .

“Mi padre me enseñó a trabajar y comer el pan con el sudor de la frente y el fruto de nuestro trabajo es sagrado, el fruto de los trabajadores es intocable. Los ahorros de los trabajadores, sus pensiones de los trabajadores que hemos luchado en la calle con los maestros, hombres y mujeres de los sindicatos y hoy en este contexto, es totalmente falso que el gobierno de Pedro Castillo vaya a acabar con sus ahorros”, señaló.

Pedro Castillo responde así a las críticas que ha recibido por su planteamiento de eliminar las , tras criticarlas por retener los fondos de sus asegurados en medio de una emergencia como la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Cuando estás en plena pandemia, después que trabajas, tienes que hacer un juicio, formar colas, salir a manifestarse, [para] que te devuelvan la plata de la AFP. Y no te dan tu propio dinero. Que te den la plata de la ONP. El trabajador totalmente maltratado [...] Por eso vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones y que sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”, sostuvo este jueves.

Pedro Castillo insistió hoy sábado en esa iniciativa tras asegurar que los ahorros para las pensiones de los aportantes de las AFP serán “cautelados”.

“Vamos a cautelar los ahorros de los trabajadores. Es más, vamos a llamar a todos los trabajadores del país para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones, que sean los mismos trabajadores los que definan el destino de sus ahorros, detalló.

El postulante a la presidencia de Perú Libre pidió, en esa línea, a la ciudadanía que “no se deje sorprender”. “Los que sabemos trabajar sabemos cómo llevar un pan a la boca y cuidar los ahorros no solo de nuestro trabajo, sino de nuestra familia”, concluyó.