El presidente de la República, Pedro Castillo, desistió en su pedido ante el Congreso de la República para poder viajar a Bangkok, en Tailandia, entre los días 14 y 21 de noviembre para participar en la cumbre APEC.
“He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior”, manifestó el mandatario.
El jefe de Estado oficializó este pedido ante el pleno del Congreso el 2 de noviembre en un documento que firmó él y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Pocos días después, el canciller César Landa detalló que la OEA había conformado el grupo de alto nivel que visitaría al Perú, a pedido del Gobierno, el 20 de noviembre para realizar reuniones con diversos poderes e instituciones los días 21 y 22 del mismo mes.
El plazo del 14 al 21 incluye los tiempos de desplazamiento vía aérea de ida y vuelta entre Lima y Bangkok y también considera que el 17 de noviembre, se ha agendado que Castillo Terrones participe en la Cumbre Empresarial APEC y reuniones con empresarios de ambas regiones.
Ante esta solicitud del Ejecutivo, bancadas de oposición como Renovación Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, a través de sus voceros y diversos integrantes, habían adelantado que votarían en contra de que el presidente pueda abandonar el país en la víspera de la visita del grupo de alto nivel de la OEA.