La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció esta nochhe que Junta de Portavoces acordó invitar al presidente de la República, Pedro Castillo, al Parlamento el martes 5 de abril a las 3:00 p.m. a fin de establecer un diálogo frente a la crisis social que afronta el país ante las diversas protestas.
Asimismo, el Congreso solicitó la presencia de los ministros Óscar Graham (Economía y Finanzas), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Alfonso Chávarry (Interior)
“Se ha tomado el acuerdo en Junta de Portavoces de invitar mañana (martes) a las 3 de la tarde al presidente de la República y a sus ministros de Economía, Transportes, Energía y Minas, Desarrollo Agrario e Interior”, informó Alva Prieto al reanudar la sesión plenaria de este lunes.
La titular de la institución también detalló que la reunión se realizará en la sala Grau del Palacio Legislativo y que participarán, además del mandatario y los miembros del gabinete, la Mesa Directiva, los voceros y representantes de los congresistas no agrupados.
Posteriormente, María del Carmen Alva envió un oficio a Pedro Castillo, donde oficializa la invitación que se acordó en la Junta de Portavoces del Congreso.
Esta decisión se tomó después de una cuestión previa planteada por el parlamentario José Jeri (Somos Perú) para que se reúnan con el presidente de la República y dialogar sobre el paro de transportistas y las protestas en algunas regiones del país.
Con 78 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones se aprobó buscar un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y el Parlamento.