Pedro Castillo, presidente de la República, anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Foto: Congreso de la República)
Pedro Castillo, presidente de la República, anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Foto: Congreso de la República)

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica.

Castillo indicó que con esta cartera se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú. Asimismo, indicó que será necesario estudiar la posibilidad de la carrera del investigador científico y tecnológico. Esto con el fin de incorporar a talentos egresados y repatriar a los que migraron por faltas de oportunidades.

“Por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79% de productos sin valor agregado. Este porcentaje subió al 81% el 2020. Por la globalización climatológica se prevé que esta realidad se agravará. Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Cultura, Tecnología e Innovación tecnológica”, informó.

C04-castillo-ciencia Y Tecnologia

En complemento, el mandatario resaltó que la ciencia y la tecnología son pilares “del desarrollo contemporáneo” y consideró que un país que no es capaz de reconocer e incorporar conocimientos ancestrales no podrá alcanzar niveles de desarrollo.

“Un país que no es capaz de reconocer e incorporar conocimientos ancestrales y generar nuevo a partir de la investigación y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar niveles de desarrollo requeridos para distribuirlos adecuadamente entre su población, los servicios públicos elementales, como la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público y eficiente, educación y sistema de salud pública pertinente y de calidad”, enfatizó.