Eduardo Pachas Palacios es el abogado del jefe de Estado, Pedro Castillo, en el caso Petroperú. Foto: GEC
Eduardo Pachas Palacios es el abogado del jefe de Estado, Pedro Castillo, en el caso Petroperú. Foto: GEC

Eduardo Pachas Palacios, abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que están a la espera de que se remita toda la información del caso Petroperú a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para proceder de acuerdo a la decisión que la magistrada adopte.

La mañana de este miércoles 22, un grupo de representantes del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Reinaldo Abanto, realizó una nueva diligencia en Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación que se le sigue por presuntas injerencias del Ejecutivo en una proceso de adquisición en Petroperú.

Concluida la diligencia, el abogado Pachas Palacios aseguró que se cumplió con entregar todos los requerimientos de la fiscalía y se les dio acceso a las instalaciones de la sede del Gobierno.

La documentación que han solicitado ya lo tienen. Los audios ya lo tienen. Los videos ya lo tienen. Ahora, que ellos (fiscales) ingresen al despacho del presidente de la República físicamente... ellos mismos han sacado una disposición en la cual, según el artículo 69 de la Constitución y según la propia fiscal Norah Córdova, todo lo remitido (irá) a la Fiscalía de la Nación”, sostuvo en diálogo con la prensa.

En mérito a ello; estamos esperando que la fiscal de la Nación tenga que hacer de acuerdo a ley y procederemos”, agregó el letrado.

Sin embargo, momentos antes, el fiscal Reinaldo Abanto alertó que personal de Palacio de Gobierno no permitió el ingreso a ciertos espacios y no se dio la documentación solicitada.

Este despacho se ha apersonado pidiendo que nos dejen entrar a la Secretaría personal del presidente, pero no se nos ha dejado ingresar, es más, se ha hecho la diligencia en el tópico. No se ha dado la documentación, hemos pedido que hoy se envíe la documentación, son documentos de las agendas de las actividades del presidente que son materia de investigación”, refirió el fiscal.

Este hecho fue negado por la defensa legal del mandatario Pedro Castillo y remarcó que se cumplió con la “exhibición de documentos”.

Han ingresado al despacho, han estado presentes ahí, han tomado fotos. Se dio toda la información. El fiscal ha entrado. Toda la información, todas las agendas, todo se ha dado. Eso ordenó el presidente y eso se ha cumplido. Han venido a pedir una información y ya la tienen. Han levantado su acta dentro de Palacio, eso es todo”, aseveró Eduardo Pachas.

Estas diligencias se dan en el marco de la investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otras personas por el delito de colusión simple y negociación incompatible en la compra de biodiesel a la compañía Heaven Petroleum Operators.