El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo luego de que se revelara que ejerció presiones en las Fuerzas Armadas. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo luego de que se revelara que ejerció presiones en las Fuerzas Armadas. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

La vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, presentó una denuncia contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a las presiones que Ayala habría ejercido sobre altos mandos de las Fuerzas Armadas para que se realicen ascensos.

El documento señala que el ministro de Defensa habría cometido los delitos de “coacción y patrocinio ilegal” y solicita su “procesamiento judicial”, según informó Canal N.

El documento cita lo dicho por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Vizcarra Álvarez señaló como los autores de estas presiones al ministro Ayala, al secretario presidencial, Bruno Pacheco, y al propio mandatario Pedro Castillo.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

Asimismo, la denuncia cita lo dicho por el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quien también denunció presiones externas para los ascensos en su institución. “El ministro me dijo que era un pedido de arriba, había que ascender al general Briceño y a los coroneles Castillo y Vilca”.

Por este caso, Ayala anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente de la República, Pedro Castillo. Hasta el momento no se ha informado si será removida o ratificado en el cargo.

Video recomendado:

Estados Unidos: Empresas tienen hasta enero para vacunar a sus trabajadores
Una de las medidas de la administración del presidente Joe Biden para frenar el avance de la Covid-19 en los Estados Unidos es que a partir del 4 de enero del 2022 todas las empresas privadas que cuenten con más de 100 empleados deberán estar vacunas. Caso contrario, los trabajadores deberán usar estrictas medidas de bioseguridad y las empresas se someterán a inspecciones si no quieren pagar una multa de 14 mil dólares. (Fuente: TV Perú)