En menos de 48 horas, el presidente del Congreso,, perdió dos batallas en su intento de acelerar la reforma de justicia.

La primera ocurrió la noche del miércoles, cuando la Comisión de Constitución no aprobó su dictamen sobre la reforma del (Gestión 13.09.2018), pese a que Salaverry demandó al grupo de trabajo a aprobar el documento para que pueda ser revisado en el pleno de ayer.

El segundo revés vino de parte de la Junta de Portavoces, que tampoco respaldó su demanda de adelantar los plazos y empezar a debatir los cambios en el sistema de justicia.

Reclamo por dictámenes

Al no contar con ningún dictamen aprobado, Salaverry suspendió la sesión del pleno de ayer y convocó de urgencia a la Junta de Portavoces, a fin de adoptar una decisión.

“Vamos a cederle el uso de la palabra a los presidentes de ambas comisiones para que le informen al país la situación en la que se encuentran cada uno de los proyectos”, dijo visiblemente ofuscado.

Durante su intervención, la titular de Constitución, Rosa Bartra, recordó que su grupo procesa las propuestas de las bancadas sobre la reforma del CNM.

“No nos hemos excedido en el plazo. Estoy segura de que en el plazo que nos hemos propuesto vamos a tener el dictamen a la altura de lo que el país necesita”, manifestó en respuesta a Salaverry.

Por su parte, Alberto Oliva, titular de la Comisión de Justicia, dijo que continuará hoy con el debate de su informe. Recibirá al contralor Nelson Shack y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Respetarán cronograma

Salaverry informó que las bancadas respaldaron el cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución, el cual él cuestionó.
“Se tomó la decisión de hacer nuestro el cronograma aprobado en Constitución respecto a los plazos y fechas en los que se debatirá cada uno de los proyectos”, manifestó.

Una vez que las comisiones de Constitución y Justicia tengan aprobados sus dictámenes, Salaverry dijo que convocará a una sesión del pleno.

Este documento, aprobado por unanimidad, fija como fecha final para aprobar los dictámenes de la reforma el 12 de octubre.
No obstante, los plazos establecidos imposibilitarían hacer el referéndum este año, tal como lo plantea el Gobierno (Gestión 12.09.2018).

Los detalles

En la Junta de Portavoces, al menos tres bancadas (APP, Apra y Frente Amplio) pidieron que inicie ayer el debate de la reforma del CNM en el pleno; sin embargo, no hubo acuerdo.

“Él (Salaverry) expresó su intención de debatir las reformas, pero hubo oposición de algunos legisladores. Obviamente, esto retrasa todo”, indicó César Vásquez, vocero de APP.

Por su parte, Úrsula Letona indicó que desde el Congreso no hay ningún ánimo de dilatar el tema. “Esto no se puede hacer ni en 15 días ni en un mes, este tema lo venimos discutiendo desde hace cinco meses”, recordó a Canal N.

La vocera fujimorista dijo esperar que el próximo martes la Comisión de Constitución ya tenga listo el dictamen sobre la reforma del CNM.

Piden acortar plazo

Horas después, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, APP y Acción Popular pidieron a Salaverry, a través de un comunicado, que se aprueben los dictámenes del CNM, bicameralidad y no reelección de congresistas y financiamiento de partidos en el pleno antes del 5 de octubre.

De esta forma, las mencionadas reformas podrían ser incluidas en el referéndum en diciembre.

Richard Arce, vocero del Nuevo Perú, detalló el planteamiento. Lo que se busca es que se suspenda la semana de representación, del 24 al 28 de setiembre, a fin de que todos los dictámenes puedan ser aprobados a inicios de octubre.

“Hicimos este pedido en la Junta de Portavoces, pero no nos hicieron caso. Queremos que se haga esta precisión en el cronograma para que no haya problemas”, señaló a Gestión.