(AP).- Los países del Mercosur y Bolivia hicieron hoy una cerrada defensa de Argentina en su litigio con los llamados "fondos buitre" y de Venezuela en la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de sancionar a funcionarios del país sudamericano.
A su vez ratificaron su interés en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea "mutuamente beneficioso".
En la declaración final difundida al cierre de la Cumbre de Mercosur que se celebró en la ciudad argentina de Paraná los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia país que está en proceso de integración plena al bloque manifestaron "su profundo rechazo a la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ley que aplica sanciones a Venezuela" en represalia por las agresiones sufridas por opositores venezolanos en las protestas ocurridas en ese país a principios de año.
Asimismo los presidentes de Argentina Cristina Fernández, Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay exhortaron a Estados Unidos "a abstenerse de aplicar sanciones" al país sudamericano y señalaron que esas medidas "vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
En otra declaración los mandatarios del Mercosur reafirmaron su "más absoluto rechazo" a la actitud de los fondos especulativos que exigen que Argentina cumpla un fallo de la justicia estadounidense y les pague unos 1.500 millones de dólares por bonos en cese de pagos y apoyaron al país sudamericano "en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo".
Por otro lado, la declaración final también remarcó el "interés" en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea "ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso".
En ese sentido los gobernantes reiteraron su "disposición en establecer una fecha para el intercambio de las respectivas ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales una vez que la Unión Europea concluya sus consultas internas necesarias para la presentación de su oferta".
Además manifestaron su "reconocimiento a los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia" e instaron "a continuar los esfuerzos para avanzar en este objetivo".
Los mandatarios de Mercosur y los países asociados (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) apoyaron asimismo el reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas frente al Reino Unido y rechazaron las actividades británicas "de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables" en el área.
Reafirmaron su compromiso de intercambiar información sobre buques que se dirijan al archipiélago del Atlántico sur con cargas para actividades hidrocarburíferas o mineras en la plataforma continental argentina e impedir el ingreso a sus puertos de naves con "la bandera ilegal de las Islas Malvinas".
En su intervención, Maduro lamentó que Venezuela esté enfrentando una "caída abrupta" del precio del petróleo y dijo que "amerita ir más (hacia) Mercosur, fortalecer aún más las iniciativas de inversión y encadenamiento productivo".
Morales señaló en tanto que la baja en el valor del petróleo está "muy dirigida a afectar económicamente" a los países que producen esta materia prima…".
Mujica afirmó que el Mercosur tiene un intercambio cada vez más fuerte con China y no debe resignar esa relación.
Por su lado, Rousseff pidió incrementar los acuerdos de integración con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México).
Argentina traspasó a Brasil la presidencia temporal del bloque durante la reunión. El canciller argentino Héctor Timerman dijo que Argentina "redobló esfuerzos para lograr un mercado regional equilibrado e inclusivo, fortalecido institucionalmente, con un relacionamiento externo de manera de tener un mayor acceso a mercados potenciales". Analistas económicos dijeron por su parte que la cumbre no encontró a la unión aduanera en su momento más sólido por la caída del comercio interno.
Los mandatarios acordaron además la pronta implementación de un pasaporte provisional del Mercosur, el primer documento de viaje para toda la región. A partir de enero de 2016 también estará disponible la matrícula única para los vehículos de los países del bloque.
De esta reunión surgieron además propuestas para lograr una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad, ciencia y tecnología y para agilizar el mercado intrazona.
En el encuentro se firmó un memorando de entendimiento con el Líbano para impulsar el comercio y un acuerdo comercial con Túnez.
Los participantes también destacaron la intención de suscribir un acuerdo de asociación entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), integrado por Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y la República Dominicana.
El bloque también espera avanzar en la concreción en enero de 2015 de un acuerdo para aumentar la circulación de bienes y servicios con la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Unión, integrado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán y que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática.