El congresista de Perú Libre, Óscar Zea, ratificó su respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo, y al gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez. En un mensaje en redes sociales, el legislador pidió a su bancada que se mantenga unida “más allá de las discrepancias”.

Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, escribió en sus redes sociales.

Su pronunciamiento se da luego de que el secretario general del partido y condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, difundiera un documento con los acuerdos de la Asamblea Nacional de Perú Libre, en el cual se informa que no darán el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

El comunicado, que también fue difundido por redes sociales, afirma que el Gobierno ha “girado hacia la derecha” por la presencia de ministros “caviares”. También se descarta que la presencia de Betssy Chávez y Dina Boluarte signifiquen una presencia de Perú Libre en el Gabinete, pues sus designaciones no fueron coordinadas.

“Existe un inagotable grito político del Gobierno y de Gabinete Ministerial hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufrutuan el financiamiento exterior, de las patronales internacionales y del propio Estado”, dice el comunicado de Perú Libre.

Condenamos la filtración de información de asuntos internos de Perú Libre y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agrega el documento.

Se tiene previsto que el Gabinete Mirtha Vásquez pida el voto de confianza dentro de los 30 días luego de asumir el cargo. Ayer, la primera ministra anunció el inicio de las rondas de diálogo con otras fuerzas políticas del Parlamento, las cuales iniciarán con una reunión con la titular del Congreso, María del Carmen Alva.