Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Damasco, Siria (AP).- Inspectores de la ONU llegaron hoy a la capital siria en una misión para investigar el presunto uso de armas químicas, mientras que el gobierno de Siria se comprometió a cooperar plenamente con ellos.

Guardias sirios de seguridad vestidos de civil resguardaron al equipo de 20 miembros de la , encabezado por el sueco experto en armas químicas Ake Sellstrom, de una multitud de reporteros y camarógrafos que esperaban su llegada a un hotel de cinco estrellas situado en el corazón de Damasco.

El viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad dijo a The Associated Press antes de su llegada que Siria "cooperará plenamente" con el equipo.

"Le aseguro que, en nombre de la República Árabe Siria, vamos a cooperar plenamente con este equipo y le proporcionaremos toda la información que tenemos y todas las facilidades para llegar a una conclusión racional", dijo.

"Nuestro objetivo fundamental es que este equipo pueda hallar más información sobre el terreno, especialmente sobre lo que pasó en (el barrio de Alepo de) Khan al-Assal, porque nosotros, como gobierno, no sabemos de ningún otro caso que no sea el de las armas químicas utilizadas por los terroristas allí ", dijo. El gobierno de Siria se refiere a los rebeldes que luchan contra su gobierno como terroristas.

La misión del equipo de la ONU se limitará a la investigación del presunto empleo de armas químicas en tres áreas, en particular el ataque del 19 de marzo en Khan al-Assal que el atribuye a los rebeldes.

Los otros dos sitios se han mantenido en secreto.

El gobierno de Assad y los rebeldes que luchan por derrocarlo se culpan entre sí de utilizar armas químicas durante el conflicto, que comenzó hace 28 meses.

Assad se había negado a permitir una investigación más amplia de la ONU sobre las denuncias de uso de armas químicas, incluidas las acusaciones formuladas por .

Mekdad insistió en que Siria "nunca va a usar armas químicas contra su pueblo".

"Hemos dicho que estas armas fueron utilizadas en Siria, y Siria fue el primero en informar a la ONU que grupos armados utilizaron estas armas en Khan al-Assal," dijo. "Queríamos que la ONU realice la investigación de inmediato para que el equipo no tuviera dificultades para recopilar pruebas".

En junio, Washington dijo que el gobierno de Siria utilizó el agente nervioso sarín en dos ocasiones en la ciudad asediada de Alepo, en el ataque de 19 de marzo contra Khan al-Assal y en un ataque de 13 de abril en el barrio de Sheikh Maqsud.

La carta de la entonces embajadora de Estados Unidos Susan Rice también dijo que armas químicas no especificadas, posiblemente agentes de guerra química, se utilizaron el 14 de mayo en un ataque contra la ciudad de Qasr Abu Samrah y en un ataque del 23 de mayo en la localidad de Adra.

En marzo, Gran Bretaña y Francia dijeron al secretario de la ONU que tenían pruebas fehacientes de que el gobierno sirio usó armas químicas cerca de Alepo, en Homs y posiblemente en Damasco.