El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú manifestó su “profunda preocupación” por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas, “de carácter pacífico en su gran mayoría”, ocurridas en Lima y otras ciudades del país en los últimos cuatro días.
“Como resultado de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las marchas masivas del jueves 12, se han registrado heridos, incluyendo manifestantes y periodistas”, dijo la ONU en un comunicado.
La entidad resaltó que “la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”.
Asimismo, se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes, recordó.
“Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y oportuna de los hechos ocurridos y, de ser el caso, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables”, explicó la ONU.
Asimismo, dijo lamentar que una minoría de manifestantes, al accionar con violencia, desvirtúen el carácter mayoritariamente pacífico de miles de personas que marchan en ejercicio de su derecho a la protesta.
“Se recuerda que todas las personas tienen derecho a la libertad de manifestarse, asociarse y expresarse pacíficamente sin sentir miedo a represalias de personas o grupos que posean una opinión contraria. La manifestación pacífica es un derecho humano que debe ser respetado en todas las sociedades, incluso en una situación de emergencia sanitaria como la actual”, recalcó.
Por último, el Sistema de Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad peruana a actuar con responsabilidad y respetar el Estado de derecho, rechazando cualquier acto de violencia. “Ante los desafíos que enfrenta el país, urge buscar soluciones pacíficas a través del dialogo y los canales institucionales existentes”, indicó.