Módulos Temas Día

ONPE: Más de 4 mil candidatos no sustentaron ingresos y gastos de campaña

Según la plataforma "Claridad" de la ONPE, del total de esos candidatos, 3882 (92%) son hombres y solo 360 (8%) mujeres.

ONPE

ONPE informó que el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos. (Foto: GEC)

ONPE informó que el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos. (Foto: GEC)

ONPE informó que el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos. (Foto: GEC)

Un total de 4,242 candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales no rinden cuentas de sus ingresos y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE), pese a haber hace un mes el plazo para entregar esta información.

De acuerdo a la plataforma "Claridad", creada por la ONPE para transparentar las finanzas partidarias, del total de candidatos que no han cumplido con entregar su información financiera, 3882 (92%) son hombres y solo 360 (8%) mujeres.

Con la ayuda del aplicativo, la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, sostuvo que los candidatos que aún no han transparentado sus cuentas de campaña, 3,563 postularon a una alcaldía distrital, 457 a la alcaldía provincial, 67 a una gobernación regional y 155 al cargo de vicegobernador regional.

Afirmó que aun cuando el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos, quienes no lo hicieron igualmente mantienen la obligación de presentar sus ingresos y gastos de la última campaña y contribuir así a trasparentar las finanzas partidarias y por ende la política.

La gerente de Supervisión de Fondos también explicó todo lo relacionado con el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el trabajo que despliega su gerencia para transparentarlo.

Mencionó que a la fecha, la ONPE dispone de una serie de módulos, a través de los cuales la ciudadanía en general, y las organizaciones políticas en particular, pueden conocer los ingresos y gastos de campaña.

También se tiene acceso al uso del financiamiento público directo para los partidos políticos con representación en el Congreso para ser utilizados en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de éstas.

El módulo "Aportes Limpios" ofrece para el usuario opciones de búsqueda optimizada de las aportaciones por persona y por organizaciones políticas, clasificadas en actividades de funcionamiento ordinario y en campañas electorales vinculadas a los procesos electorales.

Asimismo, en el módulo "Verificación y Control" está disponible la información financiera presentada por las organizaciones políticas y los informes técnicos de verificación elaborados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

A su vez, el aplicativo informático "Claridad" permite conocer el estado de la rendición de cuentas, ingresos y egresos de candidatas, candidatos y organizaciones políticas, tanto por financiamiento público directo, como por el financiamiento privado. El acceso es a través de la página web de la ONPE.

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ( )