Ollanta Humala dijo que Pedro Castillo actuó de forma irresponsable al conformar el gabinete ministerial. (Foto: GEC)
Ollanta Humala dijo que Pedro Castillo actuó de forma irresponsable al conformar el gabinete ministerial. (Foto: GEC)

El expresidente de la República Ollanta Humala cuestionó la conformación del gabinete de ministros encabezado por Guido Bellido, al considerar que parece una “comisión política ampliada de la izquierda” y no un equipo que busque generar estabilidad política por parte del presidente Pedro Castillo.

“Cuando se gobierna, se gobierna para todo el Perú, no solo para tus votantes de primera vuelta o para tus aliados políticos de ruta en la segunda vuelta. Este gabinete en todo caso parecería la comisión política ampliada de la izquierda que ha llegado al poder, comentó en una entrevista esta mañana en RPP.

“Si uno ve que está poniendo un Gabinete ideológicamente de izquierda, bastante radical y con ausencia de técnicos, uno piensa que se está preparando para el choque. Estarían buscando que no le den el voto de censura, van al cierre del Congreso y gobernar seis meses con decretos supremos, esperemos que no sea la intención”, agregó.

Humala Tasso destacó cómo algunos ministros, en sus respectivas juramentaciones, han expresado sus “reservas” en alusión a casos como el de Pedro Francke, ministro de Economía que juró al cargo este viernes 30 de julio.

“Cada uno está haciendo sus reservas para conformar este equipo, lo cual denota que no es un gabinete consolidado [...] Nos hace ver que no hay una sola línea en el gobierno”, indicó.

En ese sentido, el excandidato presidencial del Partido Nacionalista exhortó a Pedro Castillo a que “reflexione”, por haber tomado decisiones que calificó como “irresponsables” a través de Twitter.

Ollanta Humala calificó como un error el gabinete de Guido Bellido.
Ollanta Humala calificó como un error el gabinete de Guido Bellido.

“El presidente debe entender que en democracia debe ampliar la participación en el poder de las fuerzas políticas para tener estabilidad, más aun cuando es un presidente que tiene una bancada que es solo la primera minoría, nada más [...] En este caso, va a tener que ser el presidente el que tenga que poner la cara por su gabinete sobre la base de su caudal electoral”, evaluó.

Ollanta Humala dijo esperar que el camino que busca Pedro Castillo con el gabinete de Guido Bellido no sea el de confrontación con el Congreso, porque podría concluir con una disolución del Congreso que permitiría legislar vía decretos supremos por seis meses. “Es peligrosísimo”, señaló.

“La otra posibilidad es que sea simplemente un error, pero debería corregirlo inmediatamente [...] El problema es que en simbología está bien, pero también debe haber un mensaje al país con acciones concretas. Lo ideal hubiera sido un Gabinete que responda a la mayoría del país, donde no solo están representados los aliados”, concluyó.