La OEA llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente luego de recibir un pedido de parte del presidente de la República, Pedro Castillo, y el canciller César Landa donde advierte que hay un intento por alterar el orden y la institucionalidad democrática en el país.
Según difundió el portal Epicentro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una convocatoria para que, en esta sesión, se evalúe el pedido que recibieron el 12 de octubre.
En esa fecha, Pedro Castillo y César Landa pidieron que se apliquen los artículo 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana “para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.
El Ejecutivo aseguró que hay en el Perú un proceso para alterar el orden y la institucionalidad democrática en el Perú.
El artículo 17 señala que cuando un Estado considera que está en riesgo su proceso político democrático o el ejercicio de Poder, se puede acudir al secretario general o al Consejo Permanente de la OEA para pedir asistencia.
En ese sentido, el artículo 18 precisa que ante situaciones de riesgo, la entidad internacional realizará visitas y gestiones para analizar la situación del país en presunto riesgo.
“El secretario general elevará un informe al Consejo Permanente y este realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, indica la Carta Democrática Interamericana.