La exministra Delia Muñoz manifestó que la Suspensión de cooperación jurídica con Brasil pone  en ventaja a los procesados en el caso Lava Jato (Foto: Andina)
La exministra Delia Muñoz manifestó que la Suspensión de cooperación jurídica con Brasil pone en ventaja a los procesados en el caso Lava Jato (Foto: Andina)

La exprocuradora supranacional Delia Muñoz manifestó que la Suspensión de cooperación jurídica con Brasil pone  en ventaja a los procesados en el caso Lava Jato.

Citó como ejemplo al expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia,  pues habría un aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de la constructora, que figuran como  testigos, programados para este mes en el juicio oral en su contra.

“No conocemos formalmente el contenido del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Gobierno peruano a través de la Fiscalía. Nosotros conocemos trascendidos. Y en ese convenio de colaboración eficaz había el compromiso dede entregar los codinomes, de verificar con declaraciones de sus altos funcionarios los hechos que se invocaban. Ahora, esas personas, en su país de origen, han obtenido una medida de protección”, declaró en Radio Exitosa.

“Habrá que ver si esa medida de protección dictada para Brasil, la fiscalía brasileña la va a hacer extensiva para todos los casos peruanos o solamente para ese extremo concreto de protección para la filial de Odebrecht. Pero de todas maneras eso pone en ventaja a las personas que están siendo investigadas, como los esposos Humala”, agregó Muñoz.

Como se recuerda, los esposos Humala son procesados por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

LEER MÁS: Odebrecht: Procuraduría solicitará información formal sobre suspensión de cooperación jurídica con Brasil

Mientras tanto,  el exfiscal anticorrupción Pedro Angulo  señaló que si bien  la suspensión de la cooperación jurídica entre la Fiscalía de Brasil y el Perú en el caso Odebrecht no es definitiva, señaló  medida afectará investigaciones.

Indicó  que debería haber una respuesta o aclaración del Ministerio Público (MP) para conocer si la decisión del país vecino es atribución de referida institución o del Poder Judicial.

“Se podría entender que la misma Fiscalía brasileña que estaría cooperando con el Ministerio Público peruano ya no tendría que colaborar. O sea, es una suspensión de momento que no necesariamente sería definitiva pero sí afecta los resultados de las investigaciones”, dijo en Radio Existosa.

TAGS RELACIONADOS