El coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, manifestó que el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht sin haber escuchado a la fiscalía peruana.
“Se ha decidido sin habernos escuchado, se ha decidido solamente con los dichos de la empresa Odebrecht”, expresó en RPP.
El fiscal Vela, indicó que aún, por la noche, no habían recibido la información oficial por parte del Ministerio Público Federal de Brasil
Dijo que solo contaban con un documento que adjuntó la empresa brasileña y lo que sería presuntamente la decisión de las autoridades de Brasil. “Estamos todavía en el análisis del documento, el cual está en portugués”, apuntó.
Se refirió también a la versión de la empresa de que las autoridades peruanas habrían violado el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
“Tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar a los términos de colaboración eficaz , la ley peruana y la ley extranjera respecto al sistema de colaboración eficaz. Se ha desarrollado el acuerdo con toda normalidad”, subrayó Vela.
Añadió que van a tomar conocimiento del documento para responder con precisión y con energía como corresponde.
“Lo que hemos podido averiguar es que se trata de insatisfacciones aparentemente antiguas sobre algunos aspectos procesales que se desarrollaron hace mucho tiempo. Uno de ellos es la incorporación como tercero civil responsable del consorcio Rutas de Lima del cuál Odebrecht es parte”, anotó .
Vela añadió que también se está objetando su presencia como testigo dentro de los arbitrajes internacionales que se discuten, precisamente sobre una serie controversias relacionadas con la ejecución de la concesión de Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.
Impacto
Al ser consultado sobre el impacto que tendrá en los casos que involucran a la empresa Odebecht, Rafel Vela señalo que aún se tendrá que evaluar la decisión que va a tomar no solo la empresa Odebrecht sino también sus ex ejecutivos, que son colaboradores eficaces y que están obligados a declarar por la justicia peruana y por la sentencia de colaboración eficaz.
“Es prematuro vaticinar escenarios, primero tenemos que definir si los señores se van a presentar o no, lo más probable es que ante la decisión de la justicia brasileña no lo hagan, pero primero tenemos que comprobarlo”, expresó.
Indicó que el juicio no parará por estas circunstancia pero se debe ver aún lo que pasará ante la suspensión de carácter temporal.
En torno a un posible factor político en la decisión, pues acaba de ser elegido como presidente de Beasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue implicado en el caso Lava Jato. Vela indicó que no va a especular, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo.
De acuerdo a la teoría fiscal, el partido de los Trabajadores de Lula da Silva gestionó para que Odebrecht le de a Ollanta Humala, a través de la caja 2, US$ 3 millones.