El abogado de Nadine Heredia, señaló que su defendida admitió haber recibido un aporte de campaña de Jorge Barata, por entonces representante de Odebrecht en Perú, la que calificó de "corte político" y que habría sido realizado a pedido del partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente Lula Da Silva.

[LEA TAMBIÉN ]

"Lo que el señor Barata precisa en esta declaración (ante el Ministerio Público) es que se trata de un aporte para campaña a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil", refirió en declaraciones a la prensa.

El abogado de Heredia Alarcón dijo que los aportes de Odebrecht "son de corte político", las que no se efectuaron por un proyecto u obra. "No está vinculado a hechos de corrupción", remarcó.

"Este hecho está siendo investigado en la Fiscalía, y por tanto como corresponde cualquier afirmación de un colaborador eficaz tiene que probarse. Desde las perspectiva del Partido Nacionalista, los aportes recibidos fueron declarado a la ONPE, que no formuló ninguna observación", explicó.

Pedraza agregó que su defendida, Nadine Heredia, ya señaló ante las autoridades fiscales que no ha tenido ninguna reunión de carácter personal con Jorge Barata, "ni para discutir por el Gasoducto Sur, ni para otra situación vinculado a actos de corrupción".

"Barata también señala que respecto al Gasoducto Sur, ni ellos aportaron ni le fueron solicitados recurso alguno, por lo que corresponde es aportar pruebas, investigar y hacer una ponderación de carácter económica", apuntó.

Pedraza también solicitó a las autoridades judiciales que cuando el colaborador Jorge Barata amplié su manifestación, la defensa de Heredia Alarcón participe de la diligencia, "porque esta última declaración ha sido tomada sin la participación de la defensa y lo que corresponde es contrastar la declaración de cualquier testigo".

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, reveló ante los fiscales que la constructora aportó a la campaña de Ollanta Humala, dinero que fue entregada a la exprimera dama, Nadine Heredia, por un monto de US$ 3 millones.