El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas aludidas en un audio -que circula en redes- fueron separadas de la institución y serán investigadas. La entidad no precisa en su nota de prensa más detalles del audio en cuestión.
“Hemos apreciado con preocupación la difusión de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio”, señala la entidad.
Ante ello, señalan que “las personas aludidas, Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, ya no laboran en el MTC”.
Y agregan que ambas “fueron separadas de sus cargos como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna en este ministerio”. Cáceres ocupó el cargo entre el 26 de agosto y el 10 de noviembre último.
Además, el MTC anuncia que a ambas exservidoras se les abrirá proceso de investigación por parte de la Oficina Anticorrupción del ministerio y de la Oficina de Control Interno, a solicitud de las autoridades de la entidad para determinar su grado de responsabilidad.
“Reiteramos que en el MTC nos hemos puesto a disposición de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación, para que puedan realizar las acciones correspondientes que permitan esclarecer cualquier acto de la entidad a fin de garantizar el buen uso del bien público”, se añade.
También se afirma que la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones está comprometida en la lucha contra la corrupción “y no permitirá que se manche el nombre de la institución con el accionar de malos elementos que confundieron sus funciones y responsabilidades cometiendo actos cuestionados por la ley”.
Hace una semana el Congreso interpeló a Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones, quien respondió 41 preguntas relacionadas al retroceso en la reforma de transportes, cuestionados nombramientos y presuntas irregularidades durante su gestión.
Cabe precisar que circula un audio en redes sociales, en la que se denota presuntos actos de corrupción del personal despedido.