Módulos Temas Día

Misil norcoreano es capaz de transportar bomba nuclear "grande y pesada"

La agencia oficial KCNA citó al líder norcoreano Kim Jong-Un asegurando que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la “etapa final”, el misil lanzado por Corea del Norte era capaz de llegar a Alaska.

El Consejo de Seguridad de EE.UU. se reunirá el miércoles tras el lanzamiento del misil. (Foto: AP)

AFP. El misil intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El cohete lanzado en un momento decisivo para las ambiciones nucleares de Pyongyang era capaz de alcanzar Alaska, según expertos independientes.

La agencia oficial KCNA citó al líder norcoreano Kim Jong-Un asegurando que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la "etapa final".

Respuesta de la Casa BlancaEl secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson confirmó que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental por primera vez.

"Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo", dijo Tillerson.

Estados Unidos "nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó el jerarca.

Tensión políticaLa posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría representa un hito para el régimen comunista de este estado aislado internacionalmente.

También podría alterar dramáticamente los cálculos de los países que buscan impedir el avance militar de Corea del Norte.

En su declaración, Tillerson calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen peligroso" y dijo que Estados Unidos buscará "medidas más fuertes" en el Consejo de Seguridad de la ONU para responsabilizarlo por el último lanzamiento.

EL DATO.

  • Llamado. El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada tras la prueba de lanzamiento del ICBM.

Leer comentarios ( )