La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, consideró que “sí vale la pena” revisar la estrategia que viene utilizando el Estado peruano desde 1978 para erradicar los cultivos de la hoja de coca.
En diálogo con RPP Televisión, indicó que la propia experiencia muestra que cada cultivo erradicado es nuevamente sembrado, lo que es un indicador de que “algo está fallando”.
“Últimamente se ha estado hablando mucho del tema. Mucha gente dice que vamos a caminar hacia la legalización total y esto va a ser un narco-Estado y de ninguna manera es eso. Tal como lo expuse el día que me presenté al Congreso de la República, creo que sí vale la pena revisar nuestra estrategia que hemos estado utilizando todos estos años”, expresó.
“Tenemos la misma estrategia desde el año 78, en la que la estrategia privilegiada ha sido las intervenciones, interdicciones, las erradicaciones de los cultivos, pero lo que hemos visto es cultivo erradicado, cultivo resembrado, entonces algo está fallando, sí vale la pena revisarlo”, agregó.
No obstante, Vásquez Chuquilín fue enfática al señalar que la erradicación de cultivos ilícitos sigue siendo una de las estrategias principales. “La vamos a seguir revisando y vamos a mirar algunas particularidades”, manifestó.
La primera ministra también confirmó que Ricardo Soberón integra la terna que ha sido entrevistada para la jefatura de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). “Esperamos escoger a la persona más idónea”, acotó.
Finalmente, Mirtha Vásquez informó que este jueves 28 de octubre se instalará en Juliaca una mesa de trabajo con pequeños cocaleros. También señaló la necesidad de realizar un nuevo reempadronamiento.
“En verdad todo eso está muy desfasado y necesitamos identificar quiénes son los pequeños para poder controlarlos. Eso se va a tratar el día de mañana en la ciudad de Juliaca. La intención es cómo mejorar nuestra estrategia de intervención y lucha contra las drogas”, sentenció.