La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que se ha iniciado una investigación administrativa contra el exsecretario presidencial Bruno Pacheco a fin de “establecer las responsabilidades administrativas que correspondan”.
A través de un oficio dirigido a Luis González Norris, secretario de la PCM, la primera ministra solicita abrir las indagaciones respecto a los US$ 20,000 hallados en un espacio que era utilizado por Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno.
Asimismo, pidió esclarecer la denuncia sobre conversaciones vía WhatsApp entre Pacheco Castillo y el titular de la Sunat, Luis Vera, “en el cual presuntamente habría tenido una conducta de presión indebida” para favorecer a la empresa Grupo Deltron SAC.
Precisamente, por este caso la fiscalía realizó una diligencia el pasado 19 de noviembre en la sede del Gobierno. En aquella oportunidad, la comitiva encabezada por el fiscal Marco Huamán terminó encontrando los U$20 mil que Bruno Pacheco aseguró eran producto de sus ahorros y sueldo como funcionario.
Cuestionamientos a Bruno Pacheco
Además de las presiones al jefe de la Sunat, Bruno Pacheco cuenta con otras dos investigaciones por sus acciones como secretario presidencial, en poco menos de cuatro meses en el cargo.
La fiscalía de la Nación lo incluyó en las pesquisas para determinar su participación en la presunta injerencia por parte del Ejecutivo en el último proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. En este caso también está involucrado Walter Ayala, exministro de Defensa.
El 29 de noviembre, la fiscalía anticorrupción abrió una indagación preliminar por 120 días contra Pacheco Castillo y Karelim López -vinculada a la empresa Consorcio Puente Tarata III- por el presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías Descentralizado. López registra visitas al despacho del exsecretario, además del presidente Pedro Castillo.