Mirian Morales fue detenida preliminarmente la semana pasada por el caso Richard Swing (foto: Hugo Curotto/El Comercio)
Mirian Morales fue detenida preliminarmente la semana pasada por el caso Richard Swing (foto: Hugo Curotto/El Comercio)

Más detalles salen a la luz de la presunta obstrucción a la justicia de Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno, en la investigación de la Fiscalía en el caso Richard Swing.

Como informó Gestión, .

No obstante, este mismo informante ha advertido a la fiscal Janny Sánchez, en una declaración ampliatoria, que Morales también habría hecho lo mismo con su dispositivo móvil, con el fin de no dejar ningún rastro de sus conversaciones o correos que luego puedan ser usados en su contra por la justicia.

De acuerdo al testimonio, esta conversación habría sucedido el 16 de junio de este año, cuando ya había estallado la denuncia sobre los presuntos contratos irregulares del cantante Richard Cisneros por S/175,400 entre los años 2018 y 2020 en el Ministerio de Cultura.

“Mirian Morales le preguntó a Patricia Balbuena si tenía su celular consigo y si tenía aún guardada sus conversaciones, manifestándole la ministra que había cambiado de equipo, ante lo cual, Mirian Morales le dijo que igual las conversaciones quedaban registradas. Mirian le comentó que había vaciado y limpiado su celular para borrar mensajes y conversaciones sobre el caso Cisneros, diciéndole que ella iba a coordinar con la persona responsable de dicho trabajo de eliminación para que le hagan el mismo trabajo con el celular de Patricia Balbuena”, apuntó el testigo a la Fiscalía.

¿Quién “limpió” los celulares?

A renglón seguido, la fiscal Sánchez señala en su resolución que dos días después de la charla entre Morales y la exministra de Cultura, un personal de Palacio de Gobierno vestido de casaca roja, se acercó a Balbuena cuando se encontraba en una sala de reuniones donde supuestamente iba ocurrir una sesión de Consejos de Ministros.

Este trabajador, por disposición de Mirian Morales, le habría solicitado a Patricia Balbuena su celular, su correo y su clave, “para luego retirarse por un lapso de dos a tres horas”.

El testigo afirmó que el empleado de Palacio regresó con el celular apagado y presuntamente reseteado sin conversaciones y contactos. No se revela la identidad del encargado de realizar la “limpieza”.

Por este motivo, Morales es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de ocultamiento real. La Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva en su contra. El recurso será evaluado este lunes 12 de octubre.

El abogado de la exsecretaria de Palacio, Carlos Rodas, consideró como “abusiva” la medida, pues indicó que su clienta siempre mostró su intención de colaborar con las indagaciones.

Recordó que el Poder Judicial liberó el último jueves a los 10 investigados del caso, por lo que no ameritaría y no tendría sentido pedir una medida de este tipo.