(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, aseguró este domingo que si es “necesario” que el gabinete también deje de contar con personal de seguridad, están “dispuestos” a cumplir con esta disposición.

Esto luego que el titular del Interior, Carlos Morán, anunció que a partir de ahora los nuevos congresistas de la República ya no tendrán seguridad como parte de un plan de regularización de la seguridad de los funcionarios del Estado, el cual será aprobado en los próximos días.

“Consideramos que el tema de la inseguridad es primordial, importante. Cuando hay un objetivo que cumplir, todos nos tenemos que allanar, todos tenemos que colaborar para que esto sea así […] Si es necesario que nosotros tampoco tengamos seguridad, estamos dispuestos a eso”, afirmó Montenegro en RPP.

Señaló que actualmente cuenta con aproximadamente diez efectivos policiales dedicados a resguardarlo, lo cual -consideró- podría reducirse a “lo mínimo o ninguno”.

“Nos allanamos a este principio, a esta voluntad. [¿Los ministros sin seguridad?] No hay problema, estamos trabajando, estamos viendo por una seguridad más asentada, más favorable para la población porque la población es la que se viene en estos tiempos diciendo ‘falta seguridad’. La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas”, precisó.

En ese sentido, descartó que se trate de una propuesta populista de parte del Ejecutivo, a la cual estaría dispuesto a allanarse por tratarse de un tema primordial para la ciudadanía.

“Es una propuesta que ha hecho el ministro del Interior, se dice que podría ser una norma, nosotros nos allanamos a cual sea el resultado, lo importante es ir en favor de la población, más que un tema populista es un tema de seguridad y creo que todos los peruanos estamos involucrados en esto”, sostuvo.

El titular de Agricultura opinó que se trata de una “propuesta interesante” que debe ser discutida y que lo importante es “trabajar juntos en este propósito”.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que los aproximadamente 400 policías que se encargaban de la seguridad de los congresistas y del propio Parlamento serán destinados a tareas de seguridad ciudadana y eso se materializará vía un decreto supremo.

"Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, para regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad", dijo.

-Cambios ministeriales-

En otro momento, Montenegro aseguró que los cambios en el Gabinete Ministerial realizados el último jueves, se dieron debido a que todos los ministros pasan por una evaluación constante y no tienen relación con lo sucedido tras la revelación de una reunión sostenida con representantes de Odebrecht.

“Para informarte y comunicarte que estamos hablando de un recambio, un refrescamiento y hay que decirlo claro, todos los ministros estamos permanentemente siendo evaluados, cualquier cambio no tiene nada que ver [con lo sucedido]”, aseveró.