Eduardo Zegarra, especialista en temas agrarios, aseguró que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, “está destruyendo” lo poco que se había avanzado en ese sector y eso ha generado bastante descontento entre los agricultores.
En declaraciones a Canal N, indicó que uno de los puntos que ha generado polémica es el planteamiento de exoneraciones tributarias adicionales al sector agroexportador, que es todo lo contrario a lo que se propone en la Segunda Reforma Agraria, que se orienta a la agricultura familiar mayoritaria en el país.
“Lamentablemente con la llegada del actual ministro Óscar Zea en realidad se ha ido retrocediendo y destruyendo todo lo poco avanzado. Este es un proceso que toma tiempo, requieren equipos y lineamientos en una misma dirección. El señor Zea está destruyendo lo que se había avanzado, él tiene otra concepción de lo que hay que hacer”, expresó.
“Se entiende que el sector agroexportador ya tiene suficientes beneficios y ha tenido un tratamiento especial durante mucho tiempo, y más bien hay que volcar los esfuerzos hacia este sector (agricultura familiar)”, añadió Zegarra, quien fue el Jefe del Gabinete de Asores del primer titular del Midagri de este Gobierno, Víctor Maita.
En ese sentido, Zegarra refirió que Zea ha cambiado a 44 altos directivos y prácticamente ha “descabezado” todos los cargos importantes del Midagri, lo cual calificó de “muy grave” porque se trata de funcionarios que trabajaban en la lógica de la Segunda Reforma Agraria.
“Creo que el nivel de cambios que se han hecho en Agricultura es masivo. Hay mucha confusión en el ministerio, no se sabe bien hacia dónde quieren ir y también han ingresado a personas de dudosa capacidad y trayectoria, muchos con denuncias judiciales, por maltrato familiar. Varios no cumplen con los perfiles”, subrayó.
Refirió que los nuevos altos funcionarios designados en dicho ministerio provienen del despacho de Óscar Zea, como el secretario general y el viceministro, que eran sus asesores en el Congreso.
“En el caso del secretario general (Paul Davis Jaimes Blanco), no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo, a tal punto que las normativas que está sacando el Ministerio de Agricultura están corriendo el riesgo de no ser válidas debido a que el cargo de ese señor ha sido objetado por el órgano de control interno y él en lugar de renunciar, lo que ha hecho es amenazar a la Oficina de Control Interno para que cambie su informe”, acotó.
Zegarra estimó que Zea no cambiará su manejo político. “Creo que no, ya pasaron dos meses, nos tomamos un tiempo prudencial para poder evaluar lo que se estaba haciendo, y lo que hemos visto es de terror, sobre todo la manera en que han sacado a funcionarios de la forma más descontrolada”, anotó.