El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, adelantó que el Gobierno está evaluando posturas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y anunciará acciones “en las próximas horas”.
En declaraciones a los periodistas, indicó que en el Poder Ejecutivo tienen la “claridad” de que la jurisprudencia “dará la razón” respecto a la imposibilidad del indulto humanitario a favor de Fujimori Fujimori.
“Puedo referirles, el Gobierno está evaluando justamente las posturas diversas que seguramente ayer el viceministro de justicia declaró. Hay sentimientos diversos, pero una claridad de que la justicia, la jurisprudencia dará la razón al sentimiento nacional”, expresó.
“Las acciones concretas del gobierno serán anunciadas en las próximas horas. Eso le corresponde de manera formal a la evaluación propiamente del ministro de Justicia, del propio presidente. Ese equipo está evaluando, está tomando esa consideración porque también en esto no podemos entrar pánico y desesperación”, agregó.
En ese sentido, Sánchez remarcó que desde el Gobierno llaman a la reconciliación y a no atizan odios, aunque sostiene que la “justicia tiene que ser plena” para los familiares de los desaparecidos.
Por su parte el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló que el Ejecutivo estudia qué puede hacer sobre la reciente sentencia del TC.
“El Ejecutivo de todas maneras algo tiene que hacer. Estamos estudiando las posibilidades, caminos que tenemos que seguir para corregir este error y no tengan la menor duda que lo vamos a hacer. Ya organismos internacionales al respecto nos están apoyando”, señaló Torres Vásquez desde el Cusco.
Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.