El ministro de Defensa acusó a extranjeros de promover planes separatista. Foto: Mindef
El ministro de Defensa acusó a extranjeros de promover planes separatista. Foto: Mindef

El titular del , Jorge Chávez Cresta, señaló que según reportes de inteligencia se ha detectado el ingreso de extranjeros, entre ellos bolivianos, que estarían azuzando las protestas que se realizan en diversas regiones del país con ideas “separatistas”.

En la conferencia del de este jueves 5 de enero, el integrante del gabinete ministerial indicó que desde el Gobierno están tomando acciones en contra estos extranjeros, quien presuntamente habrían ingresado al país de manera ilegal.

Por informaciones de inteligencia, que está en manejo del Ministerio de Interior y nuestras policía nacional, hemos recibido este tipo de información, en las cuales hay ciudadanos extranjeros” en las protestas, manifestó el ministro Chávez Cresta.

LEA TAMBIÉN: Los que se beneficiarán con la devolución hasta 50% del seguro de desgravamen de bancos y cajas

Han ingresado no solamente con la intención de azuzar la violencia sino integrar esta idea separatista de una parte de nuestra región en el país”, añadió.

Por su parte, el primer ministro, , señaló que el Gobierno peruano rechaza cualquier acto de injerencia en los asuntos internos del país. Por ello, informó que están dando “una mirada especial” a la frontera con el país vecino.

El Perú rechaza cualquier intento injerecista sobre asuntos internos. Estamos dando una mirada especial a la frontera altiplánica. La señora presidenta ya ha anunciado una mirada especial al tema de migraciones. Reitero que desde la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno de la presidenta Boluarte, tenemos una política integracionista, de acercamiento”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos de AFP baja en 2022 pero se recuperaría este año

Como se recuerda, las manifestaciones en el país comenzaron luego de que Dina Boluarte asumiera la Presidencia del Perú, tras la vacancia del exmandatario Pedro Castillo gestada por el Congreso.

Estas movilizaciones se detuvieron parcialmente por las fiestas de fin de años, pero desde el último miércoles 5 de enero se han reanudado en diversas regiones del país.