Módulos Temas Día

Club de la Construcción: Fiscalía involucra a Enrique Cornejo en la organización

Exministro habría encabezado el club en el MTC durante el segundo gobierno aprista, según colaborador eficaz. Fiscalía sospecha que esta red no solo habría operado en la gestión de Ollanta Humala.

Enrique Cornejo

Enrique Cornejo es investigado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

Enrique Cornejo es investigado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

Un nuevo nombre ministerial se sumó a las investigaciones del Ministerio Público contra “club de la construcción ”.

El colaborador eficaz N° 1-2018 reveló a la Fiscalía que al interior del MTC (Provías Nacional) operaba una presunta organización criminal denominada “El Club”.

Esta red estaba integrada por constructoras nacionales y extranjeras que contaban con el apoyo de autoridades y funcionarios del MTC. Entre ellos, el exministro Enrique Cornejo .

“Buscaban tener el control y manejo en construcción, reparación y mantenimiento de obras de carreteras”, se lee en la resolución judicial que confirma la medida de comparencia con restricciones contra Enrique Cornejo Ramírez.

De acuerdo al colaborador eficaz, como funcionarios operadores y colaboradores entre 2009 y 2011 se encontraban Cornejo, Jorge Menacho, Marco Garnica y Raúl Torres. Precisamente, la Fiscalía tiene la sospecha que el club no habría operado solo en el gobierno de Humala (Gestión 15.05.2019)

Club

Presuntos integrantes del Club en el MTC en el segundo gobierno aprista, según Fiscalía.

Presuntos integrantes del Club en el MTC en el segundo gobierno aprista, según Fiscalía.

Gestión

El hombre de confianza
El colaborador dio detalles de cómo habría operado el club en el segundo gobierno de Alan García. “(El club en el MTC) estaba encabezado por el ministro Enrique Cornejo”, reza el documento.

El colaborador agrega que Jorge Menacho era una persona de entera confianza de Cornejo, ya que había sido su secretario general en el Banco de la Nación.

Cornejo le otorgó facultades a Menacho para que pueda designar a los miembros del comité especial para que conduzcan los procesos convocados por Provías Nacional”, indicó el colaborador.

Gestión se comunicó con Mateo Castañeda, abogado de Cornejo, pero dijo que no dará declaraciones a medios.

Leer comentarios ( )