Benavides Vargas juró este viernes como nueva titular del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)
Benavides Vargas juró este viernes como nueva titular del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que su institución informaran de manera periódica sobre los avances en las investigaciones de los diferentes procesos que llevan en marcha, pero respetando el deber de no revelar información reservada.

Durante su discurso de toma de mando de este viernes, la magistrada dijo que su institución respeta la libertad de expresión.

“En la era de la comunicación, no se puede negar el derecho a la información, nos sometemos al escrutinio de la prensa, el secretismo es uno de los peores males de una sociedad, somos defensores de la libertad de expresión”, remarcó.

“Por eso, respetando el mandato de la reserva de las investigaciones, se informará periódicamente mediante la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y de los fiscales coordinares en coordinación con la gerencia de imagen institucional sobre los avances de las investigaciones, queremos que nuestra relación con los medios de comunicación sea transparente”, dijo.

Sus declaraciones tienen lugar luego de que el Gobierno anunciara que un proyecto de ley que plantea sancionar a jueces y fiscales que revelen información reservada en procesos judiciales. Cabe indicar que esta iniciativa ha sido criticada por gremios periodísticos por limitar la libertad de expresión.

La elección de Benavides Vargas se realizó en una sesión extraordinaria de la junta, convocada por Sánchez solo tres días después de que dicho cuerpo de magistrados se reuniera por primera vez tras la incorporación de Benavides Vargas y Juan Villena Campana como fiscales supremos.

Benavides nació en Huancavelica hace 53 años y cuenta con 25 años de trayectoria en el Ministerio Público. Es abogada por la Universidad de Lima. Tiene también una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén, España, así como un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.