Carlos Gallardo deberá responder ante la fiscalía con su testimonio sobre la filtración de las pruebas docentes. (Foto: Minedu)
Carlos Gallardo deberá responder ante la fiscalía con su testimonio sobre la filtración de las pruebas docentes. (Foto: Minedu)

El Ministerio Público citará al ministro de Educación, Carlos Gallardo, así como a la congresista de la bancada Perú Libre Lucinda Vásquez, para que brinden sus declaraciones testimoniales sobre la filtración de la prueba nacional para nombramiento de docentes.

Asimismo, la fiscalía de Tarapoto que está a cargo de las investigaciones que no implican a altos funcionarios como ministros o parlamentarios citará a la hija del ministro de Educación, Inés Gallardo.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo del caso, notificará a Carlos Gallardo para que su testimonio sea recogido por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima el 22 de diciembre.

Lucinda Vásquez será citada para el día 23 de diciembre, mientras que Inés Gallardo deberá hacer lo propio el día 20 de diciembre.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público informó que el fiscal Abia realizó este jueves 16 de diciembre una diligencia en la sede del Ministerio de Educación para extraer la información de las cámaras de videovigilancia y realizar una copia espejo como parte de las indagaciones.

Estas acciones se dan a conocer luego que se difundieran reportes periodísticos el miércoles 15, en los que se da cuenta que un testigo protegido dijo ante el Ministerio Público que la hija del ministro Gallardo, filtró la prueba docente y la entregó a la congresista Vásquez para que luego, esta última, viaje a Tarapoto y proceda a venderla.

Esta versión ha sido negada, tanto por el Ministerio de Educación como por la congresista de la bancada Perú Libre.